SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número84Migración y movilidad de los trabajadores cualificados extranjeros de las empresas en MéxicoMigración de alta educación, desarrollo y… derechos humanos ¿la incógnita de la ecuación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

STANISCIA, Barbara. La movilidad internacional de los jóvenes italianos altamente calificados: Motivaciones, experiencias y expectativas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.84, pp.49-73. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/842018/atc2/stanisciab.

La crisis económico-financiera desencadenada en 2007-2008 determinó un aumento en la migración internacional de los jóvenes italianos, y en especial de aquellos altamente calificados. Se trata de un caso sumamente particular, no solo porque el país es miembro de la OCDE, sino porque es la cuarta economía más importante en la Unión Europea. Los resultados expuestos en este artículo se basan en entrevistas en profundidad realizadas con quince jóvenes italianos universitarios. En concreto, el artículo aborda (i) las características personales e individuales de los jóvenes migrantes, (ii) las principales causas y motores de la movilidad, (iii) la experiencia vivida y (iv) las expectativas y planes de futuro. El estudio demuestra que los motivos que impulsan a los jóvenes italianos altamente calificados a emigrar dependen de factores estructurales y sistémicos, así como a factores psicológicos y culturales.

Palabras llave : Movilidad y migración internacional; Italia; jóvenes altamente calificados; crisis económica; fuga de cerebros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )