SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número83Los mercados públicos: espacios urbanos en disputa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

GONZALEZ ORTIZ, Felipe. Buscando un lugar en la economía: Modalidades de comercio practicadas por los mazahuas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2017, vol.38, n.83, pp.187-217. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/aot3/gonzalezortizf.

Este artículo describe las prácticas para el comercio que comunidades mazahuas realizan. El comercio ha transformado a sus habitantes en hacedores de mercado interno y ha propiciado las ocasiones para el cambio de residencia, lo que ha creado una red social de paisanos que potencian el comercio ambulante articulado al comercio fijo. Este trabajo se realizó mediante estancias cortas de investigación multisituada. La metodología fue la etnografía en varios lugares en los que habitan miembros de la comunidad de estudio. De ahí que la red social del paisanaje como expresión de un posible actor red configuró el esquema teórico de esta investigación. Los hallazgos más relevantes fueron las articulaciones entre los distintos asentamientos mazahuas para la realización del comercio de productos orientados al comprador, lo cual vincula el comercio fijo con el comercio ambulante.

Palabras llave : Prácticas comerciales; red social de paisanaje; comercio ambulante; comercio fijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )