SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número83Relaciones de poder e inequidad de género: Villahermosa Yalumá, Comitán, ChiapasBuscando un lugar en la economía: Modalidades de comercio practicadas por los mazahuas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

HERNANDEZ CORDERO, Adrián. Los mercados públicos: espacios urbanos en disputa. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2017, vol.38, n.83, pp.165-186. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/aot2/hernandezcorderoa.

El objetivo del artículo es examinar las transformaciones de los mercados públicos y los conflictos involucrados. El análisis se realiza tomando como referencia los mercados La Boqueria y Santa Catalina, ambos en la ciudad de Barcelona. El trabajo se fundamenta en los conceptos: gentrificación, turistificación y conflicto urbano. La metodología combina observaciones y la consulta de información secundaria. Los resultados apuntan a que los mercados estudiados experimentan profundos procesos de cambio a partir de la implementación de politicas públicas neoliberales. En este contexto, surgen tensiones que sitúan en el centro del debate las disputas por la ciudad.

Palabras llave : comercio minorista; consumo; gentrificación; turistificación; Barcelona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )