SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número83Los mercados públicos: espacios urbanos en disputa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

CANCINO CORDOVA, María del Socorro  y  CRUZ RUEDA, Elisa. Relaciones de poder e inequidad de género: Villahermosa Yalumá, Comitán, Chiapas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2017, vol.38, n.83, pp.139-163. ISSN 2007-9176.  http://dx.doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/aot1/cancinocordovams/cruzruedae.

A partir de una problemática local en un contexto rural, nos proponemos como objetivo central demostrar que la disponibilidad de agua para las mujeres está determinada por múltiples factores: el ejercicio de poder masculino, la inequidad de género, el establecimiento y el cumplimiento de normas a nivel local. Los datos que proporcionamos son producto de una investigación de campo realizada en Villahermosa Yalumá, de la Meseta Comiteca de Chiapas, donde se realizó observación participante y aplicación de entrevistas. Los datos revelan que la carencia de fuentes de agua- ya sea porque se han secado o porque se han contaminado- se agrega como factor de disponibilidad del líquido, ahondando en la desigualdad social y de género. De igual forma, el caso muestra que habitar en el territorio de una cuenca, o cerca de un río, no garantiza el acceso al agua suficiente y de calidad apta para el consumo humano. Por ello, y como se expondrá, el cumplimiento al derecho humano al agua depende de la gestión del agua, del desarrollo de las regiones y del establecimiento de relaciones de género equitativas.

Palabras llave : derecho humano al agua; poder y género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )