SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número83Pobreza alimentaria: inseguridad y vulnerabilidad en las Regiones de Sonora en 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

MANRIQUEZ GARCIA, Naím; MARTINEZ GOMEZ, Francisco  y  COLIN CASTILLO, Sergio. Reflexiones en torno a la economía solidaria: una revisión de la literatura. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2017, vol.38, n.83, pp.11-42. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/atc1/martinezgomezf/colincastillos/manriquezgarcian.

Este documento parte de una recopilación sobre los diferentes conceptos, definiciones y marcos teóricos que aborda la economía solidaria (ESS). Dentro de los conceptos encontrados podemos observar que entre los mismos autores existen perspectivas diferentes debidas a la diversidad cultural, histórica, lingüística y a la propia evolución de los actores y movimientos que forman la ESS. Para ese contraste, se consideró la revisión de artículos que describen o delimitan qué es la economía social y solidaria, sustantiva y plural, y cuáles son sus métodos. Entre los puntos a destacar es que aun cuando la ESS no es un fenómeno nuevo, las propuestas de los autores revisados en este trabajo en torno a su significado y a su práctica muestran que subsisten algunas convergencias. Sin embargo, la ESS no será posible sin que las personas participen de maneras profundamente democráticas y que actúen entre ellas para crear el mundo en el que quieren vivir.

Palabras llave : economía sustantiva; pluralidad en la economía; socioeconomía; tercer sector; pensamiento económico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )