SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue82Life is precious because it is precarious: Individuality, mortality, and the problem of meaning. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

ENRIQUEZ PEREZ, Isaac. El análisis marxista de la economía mundial y los estudios sobre el desarrollo. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2017, vol.38, n.82, pp.199-232. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/822017/aot3/enriquezperezi.

Más allá de la concepción que asume al marxismo como una doctrina y como un dogma que lo trasmuta en proyecto político/ideológico, el presente artículo tiene el objetivo de desentrañar la esencia epistemológica de esta tradición de pensamiento y sus contribuciones metodológicas para el estudio de la economía mundial y sus principales contradicciones, teniendo como hilo metodológico conductor la aproximación a la dialéctica desarrollo/subdesarrollo y el papel crucial que en ella juega la distribución en interdependencia recíproca con la producción y el conjunto del proceso económico.

Keywords : Teoría social crítica; análisis económico marxista; proceso económico; capitalismo; economía mundial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )