SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número82Subjetivaciones poshumanas: una perspectiva ética y políticaTerritorios y resistencias: configuraciones generacionales y procesos de politización en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

USECHE ALDANA, Oscar. Potencia, cuerpo y resistencia. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2017, vol.38, n.82, pp.75-100. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/822017/atc3/usechealdanao.

Este artículo se propone analizar un campo relacional constituido por las fuerzas que componen los cuerpos, los dispositivos que el poder ha generado para capturar e incorporar su potencia, y las resistencias que emergen como líneas de fuga de la dominación. Se concibe el cuerpo como una trama de intensidades y de potencias puestas en juego que se recomponen, en tanto están en capacidad de conectarse con el deseo. El cuerpo no es independiente de sus relaciones; sus cambios y movimientos se dan en la tensión entre la servidumbre voluntaria y la dessujeción, que solo puede ser producida por la resistencia.

Palabras llave : deseo; servidumbre voluntaria; soberanía; líneas de fuga; dessujeción..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )