SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número81Valoraciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sobre la Trilogía Qatsi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

OSORIO PEREZ, Óscar. Envejecimiento poblacional: discriminación y políticas públicas integrales. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2016, vol.37, n.81, pp.133-163. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/812016/atc6/osorioperezo.

Las experiencias del proceso natural de envejecimiento se reproducen en contextos de inseguridad social que hacen de los ancianos personas extremadamente vulnerables a la discriminación; sin embargo, sugiero que no son los prejuicios y estereotipos, en primera instancia, causantes de aquella, sino las condiciones de miseria y desigualdad en las que viven. Puesto que las condiciones de vida de los ancianos son un reflejo de las condiciones de vida de la población más joven, se requiere implementar políticas públicas de atención integral; de lo contrario, la población adulta estará condenada a padecer eternamente los problemas que hoy enfrentan.

Palabras llave : envejecimiento demográfico; estereotipos; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )