SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue81Organizational dilemmas and the attempt to construct a new narrative: the Partido Acción Nacional in 2015Appreciations of Students of Universidad Veracruzana about Qatsi Trilogy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

JODELET, Denise. Sobre los operadores visuales y sonoros para compartir el pensamiento. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2016, vol.37, n.81, pp.91-108. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/812016/atc4/jodeletd.

El artículo presenta las bases teóricas de una investigación internacional en curso sobre la recepción y la interpretación de una obra fílmica compuesta de tres películas (la Trilogía Qatsi), que dejan ver el estado contemporáneo del mundo ligado a la globalización usando únicamente la imagen y la música, sin recurrir ni a la narrativa ni al lenguaje. Tal investigación se aborda desde un campo de estudios poco desarrollado en psicología social, el de las representaciones sociales. En el artículo se realiza un examen de las contribuciones teóricas, cada vez más numerosas en ciencias sociales, que vinculan los procesos representacionales y los valores sociales a las formas de expresión artística. El modelo de la mimesis de Ricoeur permite abordar los marcos y los alcances de la Trilogía Qatsi.

Keywords : expresión artística; representaciones sociales; valores sociales; mimesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )