SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número81La historiografía de la antropología como historia: entre la pluralidad y ortodoxia extremasDilemas organizativos y narrativa partidaria: Acción Nacional en 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

RENDON COBIAN, Marcela Victoria. La relevancia del grupo en la dinámica institucional: Un equipo de buceo universitario. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2016, vol.37, n.81, pp.39-62. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/812016/atc2/rendoncobianmv.

El objetivo de este trabajo es destacar la importancia del grupo en la dinámica institucional. El grupo constituye un dispositivo generador de sentido social a la vez que se conforma como un mecanismo que proporciona cobijo psicológico a sus integrantes y funciona también como instrumento racional para la ejecución de la tarea. Se ilustra el debate teórico con el estudio del Equipo de Buceo de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de una investigación cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas y observación participante. Una de las principales conclusiones del trabajo reside en la consideración de que el grupo es una unidad caracterizada por el entrecruzamiento de lógicas de acción diversas, y de ese modo conforman un complejo entramado social de convergencias y contradicciones que propician tanto la acción social como un conjunto potencial de conflictos. El grupo es un espacio social siempre en tensión.

Palabras llave : grupo; institución; organización; buceo; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )