SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número81La relevancia del grupo en la dinámica institucional: Un equipo de buceo universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

VAZQUEZ LEON, Luis. La historiografía de la antropología como historia: entre la pluralidad y ortodoxia extremas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2016, vol.37, n.81, pp.9-38. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/812016/atc1/vazquezleonl.

La historiografía de la propia antropología es larga y nutrida. Desde 1935 se la cultiva a partir de la historia como problema antropológico. Pero también desde sus inicios, afloraron las divergencias más profundas entre disciplinas y en su interior. La mayoría de aportes internos no dejó de recoger una historia controversial, ya fuera como un avance evolutivo, luego como un movimiento pendular, y al fin como una sucesión paradigmática. En todos los casos hubo la diversidad “plural” más extrema y personalizada. En contrapartida, la historia profesional de George Stocking Jr. procuró forjar un canon que algunos seguidores tomaron como ortodoxia historicista. Otra vuelta a la tuerca, porque el campo profesional siguió dividido, una condición que, lejos de variar, se ha profundizado. En algunos contextos se habla de la desaparición de la nominación de antropología unitaria. Y los aportes de esa historia presentista siguen documentando la divergencia extrema.

Palabras llave : presentismo; historicismo; pluralidad; ortodoxia; canon.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )