SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número80La participación femenina en el mercado de trabajo internacional y el envío de remesas a México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

ALBA GONZALEZ, Martha de. Teorías en diálogo: representaciones sociales y memoria colectiva. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2016, vol.37, n.80, pp.131-151. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/802016/aot1/dealbagonzalezm.

Los conceptos de representaciones sociales y memoria colectiva tienen un estrecho vínculo debido a que toman su origen en el pensamiento de Durkheim. El presente artículo tiene como propósito esclarecer las relaciones entre ellos. En un primer momento, nos remitimos al contexto sociohistórico en el que Moscovici y Halbawachs desarrollan la teoría de las representaciones sociales y de la memoria colectiva, y su nexo con la sociología durkheimiana. Posteriormente, se realiza una síntesis de ambos conceptos, para establecer puentes entre ellos. Finalmente, se reflexiona sobre su pertinencia y viabilidad para el estudio del pensamiento social contemporáneo.

Palabras llave : representaciones colectivas; memoria social; metodología; Durkheim; pensamiento social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )