SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número79Comprensión auditiva: evaluación y aprendizajeLos caminos extraviados en la enseñanza de la literatura: posibles puntos de encuentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

PEREZ PAREDES, Ma. del Refugio. La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2015, vol.36, n.79, pp.47-65. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/792015/atc3/perezparedesmr.

Este trabajo muestra de qué manera pueden emplearse algunas herramientas teóricas en las clases de lectura y redacción con el objeto de propiciar una mejor comprensión de los contenidos en las prácticas de lectura. Estas herramientas teóricas de análisis se refieren en este caso específico a los marcos semánticos que subyacen a los elementos léxicos y los modelos cognitivos idealizados en el empleo discursivo, así como a los procesos cognitivos recurrentes en el uso lingüístico. La perspectiva adoptada en este análisis es la lingüística cognoscitiva.

Palabras llave : comprensión lectora; marco semántico; dominio cognitivo; modelo cognitivo idealizado; contenidos idiosincrásicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )