SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue79Listening comprehension: Assessment and learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

MUNGUIA ZATARAIN, Irma. La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2015, vol.36, n.79, pp.11-29. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/792015/atc1/munguiazataraini.

En este trabajo se analizan las causas del fracaso en el desarrollo de habilidades para leer y escribir con fluidez y corrección en español, entre estudiantes que ingresan al medio universitario; a partir de ello se propone la recuperación de la enseñanza disciplinaria de contenidos gramaticales en el aula; es decir, la necesidad de elaborar una gramática didáctica que motive el desarrollo de una conciencia lingüística en los estudiantes, la cual sería el mejor disparador para que empleen su lengua con mayor control, eficiencia y corrección.

Keywords : gramática; conciencia lingüística; enseñanza de lengua materna; lingüística; escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )