SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número78La formación lingüística de los profesores de primaria: el reto de enseñar español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

MISSERI, Lucas E.. El pensamiento utópico y las críticas de Popper, Molnar y Marcuse. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2015, vol.36, n.78, pp.193-219. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/782015/aot3/misseriel.

A partir del análisis conceptual del término “pensamiento utópico” y su distinción de las utopías particulares se procura desarticular tres críticas diferentes realizadas a esa forma de pensar. En primer lugar, la crítica liberal con visos psicologistas de Karl Popper. En segundo lugar, la crítica conservadora con visos teológicos de Thomas Molnar. En tercer y último lugar, la crítica neomarxista con visos historicistas de Herbert Marcuse. La tesis aquí defendida es que las tres críticas fallan por confundir las características de utopías históricas particulares con la facultad de pensar utopías.

Palabras llave : utopismo; antiutopismo; liberalismo; conservadurismo; neomarxismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )