SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número76Hacia un diálogo intercultural en la investigación: recuperación de espacios creativos e intelectualesFelipe Carrillo Puerto: la muerte del Dragón de los Ojos Verdes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

NUNEZ GONZALEZ, Andrés; ALISTE ALMUNA, Enrique  y  BELLO MALDONADO, Álvaro. Patagonia-Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2014, vol.35, n.76, pp.165-188. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/762014/aot2/nunezgonzaleza/alistealumnae/bellomaldonadoa.

El presente artículo se plantea que el territorio de Patagonia-Aysén (Chile) no es un área naturalmente periférica sino que aquella condición es el resultado de una producción histórico-geográfica que la fue constituyendo en una espacialidad periférica. El texto identifica los procesos de producción de imaginarios geográficos desde una perspectiva estado-centrista y concluye que la geograficidad de Patagonia-Aysén debe comprenderse dentro de los marcos sociales desde donde surge la construcción de sentido.

Palabras llave : fronteras; globalización; local; identidad; interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )