SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue75Institutionalism: actor, culture and cognition Convergences with anthropology and neuropsychologyThe body in language: renegations of psychoanalysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

NEILA BOYER, Isabel. Supermanes modernos: utopía y crisis social en el nuevo vivir tzotzil en Chiapas, México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2013, vol.34, n.75, pp.157-197.  Epub Oct 22, 2019. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/752013/aot2/neilaboyeri.

Este texto analiza un fenómeno de conversión religiosa que ha pasado desapercibido en países donde el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia tiene presencia. La acentuación de la utopía y el nulo interés por el reordenamiento de la existencia a partir de la modificación del cuerpo, el gestus y los hábitos personales propios de otros credos del cristianismo moderno lo distinguen, quizá motivando su invisibilidad académica. Empero, la vorágine de afiliaciones indígenas a ese ministerio deviene un hecho social privilegiado para entender, en el contexto de la “modernidad”, la crisis de la sociedad tzotzil contemporánea y la persistencia del pensamiento escatológico maya asociado a una fuente de deseo de apropiación de la misma.

Keywords : modernidad; milenarismo; conversión religiosa; Creciendo en Gracia (CEG); antropología de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )