SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Estudio etnobotánico de las bromelias útiles (Bromeliaceae) en el Valle de Juchipila, Zacatecas, MéxicoEvaluación de aditivos y etapa fenológica sobre el valor nutricional de ensilado de Tithonia tubiformis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

MARQUEZ-PACHECO, Henri et al. Análisis de tendencia de parámetros indicadores de la calidad del agua en un embalse tropical. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2023, vol.10, n.2, e3562.  Epub 22-Set-2023. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a10n2.3562.

El crecimiento de la población y producción agrícola, junto con el incremento de la industrialización a nivel mundial han deteriorado la calidad del agua en cuerpos de agua continentales. El objetivo del presente trabajo fue analizar las tendencias de parámetros de calidad del agua en un embalse tropical de la región Centro-Sur del Estado de Sinaloa, México, aplicando análisis estadístico no-paramétrico de Mann-Kendall. Se utilizaron datos obtenidos en cuatro puntos de muestreo en la presa El Salto, durante el período 2012-2020. Los resultados indican que la calidad del agua del embalse presenta tendencia significativa a mejorar durante el periodo analizado. El embalse mostró contaminación de materia orgánica, con concentración de coliformes-fecales superiores a los criterios ecológicos de calidad del agua como fuente de abastecimiento de agua potable y riego agrícola. Las concentraciones de nutrientes, clorofila-a y visibilidad de disco Secchi clasifican el agua entre eutrófica e hiper eutrófica.

Palavras-chave : Análisis estadístico; criterios de calidad del agua; evaluación de tendencias; parámetros fisicoquímicos; presa El Salto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )