SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Morfometría de Sceloporus variabilis (Wiegmann 1834; Sauria: Phrynosomatidae) en tres ecosistemas de Veracruz, MéxicoContribución al conocimiento de las licofitas y los helechos de Españita, Tlaxcala, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

SALGADO-GARCIA, Sergio et al. Fertilización y nutrición sustentable de palma de aceite (Elaeis guineensis) en Tabasco, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2023, vol.10, n.1, e3082.  Epub 04-Ago-2023. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a10n1.3082.

El estado de Tabasco es principal productor de palma de aceite. El objetivo del presente trabajo fue generar una dosis de fertilización por subunidad de suelo y un rendimiento potencial para la palma de aceite. Se utilizó la metodología del Sistema Integrado para Recomendar Dosis de Fertilizantes (SIRDF). Se obtuvieron ocho polígonos de Thiessen, los cuales se agruparon en polígonos de baja (1 281 a 1 623 mm), mediana (1 830 a 1 977 mm) y alta precipitación (> 2 044 mm). Además de 13 subunidades de suelos, de las cuales 11 están cultivadas con palma de aceite: Leptosol Réndzico (Húmico), Luvisol Gléyico (Arcíllico, Éutrico, Diferéntico), Acrisol Gléyico Crómico (Éutrico, Francoso, Cutánico, Diferéntico), Calcisol Pétrico Cámbico (Francoso, Rúptico), Cambisol Gléyico Éutrico (Francoso), Phaeozem Réndzico Léptico Cámbico (Arcíllico), Vertisol Pélico (Gléyico, Mesotrófico, Estágnico), Fluvisol Gléyico Calcárico (Arcíllico), Gleysol Oxigléyico Dístrico (Arcíillico, Vértico), Lixisol Abrúptico (Arcíllico, Cutánico), y Arenosol Dístrico (Alúmico). El análisis de suelos indica de mediana a baja fertilidad con deficiencia de N, P, K, Ca, Fe, Zn, Cu, y B. Se generó la dosis de fertilizante para cada subunidad de suelo y para tres escenarios de rendimiento de fruta fresca. Se generó la recomendación de macro y micro nutrimentos para lograr una fertilización balanceada de la palma de aceite y su forma de aplicación.

Palabras llave : Dosis fertilizante; subunidad de suelo; rendimiento potencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )