SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Dinámica temporal de combustibles forestales y efecto del incendio en Cerro Nambiyugua, Chiapas, MéxicoCaracterización morfométrica de depresiones kársticas: zona costera nororiente de la península de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

SALCEDO-SERRANO, Daniel Alejandro et al. Agricultural effect and evaluation of anaerobio digestate of the OFMSW as fertilizer on winter triticale. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2022, vol.9, n.2, e3191.  Epub 02-Jun-2023. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a9n2.3191.

La digestión anaeróbica (DA) ha probado ser una tecnología económicamente viable para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU). Investigación sobre el manejo y aplicación de subproductos de la DA en México, es necesaria para alentar al sector privado y administraciones locales, a invertir en dicha tecnología. En este estudio, se cultivó triticale forrajero de invierno (x triticosecale Wittm. ex A. Camus var. Río Nazas) para demostrar efecto fertilizante y evaluar el digestato crudo generado por la DA termófila de la FORSU muestreada localmente, utilizando un digestor a escala piloto. El digestato producido se aplicó de acuerdo con la fertilización recomendada para este cultivo, en una parcela de 6 m2. A la par, se realizó un cultivo tratado con fertilizante inorgánico (FI) y otro como control de mismas dimensiones, con fines comparativos. El efecto fertilizante se midió en producción de cosecha (Mg ha-1), eficiencia de semilla (kgTriticale kgSeed -1) y valor bromatológico. El tratamiento con digestato obtuvo mejores resultados de producción de cosecha (12.54 Mg ha-1) y eficiencia de semilla (83.61 kgTriticale kgSeed -1) con respecto al tratamiento de FI (11.16 Mg ha-1 y 74.43 kgTriticale kgSeed -1, respectivamente) y el control. En valores bromatológicos, el análisis estadístico reveló que, sin importar el tratamiento, el contenido de minerales, proteína, azúcar y fibra no varió significativamente (p > 0.05). El digestato crudo generado por la DA termófila de la FORSU es un subproducto valioso, suficientemente enriquecido para substituir completamente el FI en cultivos de triticale Río Nazas.

Palabras llave : Digestión anaerobia; digestato crudo; fertilizante orgánico; reciclado de nutrientes; residuos municipales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )