SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Regeneración natural en un área restaurada del matorral espinoso tamaulipeco del noreste de MéxicoEfecto inhibitorio de nanotubos de carbono con extactos de Bacillus amyloliquefaciens sobre hongos fitopatógenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

CONCILCO-ALBERTO, Ernesto et al. Azúcares totales solubles en Carya illinoinensis, balance entre etapas fenológicas clave. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2022, vol.9, n.1, e3084.  Epub 09-Dez-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a9n1.3084.

Los azúcares totales solubles (ATS) son carbohidratos imprescindibles para el crecimiento, metabolismo y en mecanismos de supervivencia ante el estrés a que se enfrentan especies caducifolias. El objetivo fue cuantificar los AST en Carya illinoinensis ‘Western’ en diferentes órganos y etapas fenológicas, para conocer el comportamiento de dichas reservas en etapas clave del crecimiento. Las muestras fueron obtenidas de árboles durante la vernalización, diferenciación de yemas y floración. Las concentraciones de ATS de raíz, tallo, rama, vástago, hoja y fruto, se determinaron mediante espectrofotometría. Se detectaron diferencias en la concentración de ATS entre órganos y etapas fenológicas con diferencias estadísticas significativas en tallo, rama y vástago; presentado los mayores valores en la vernalización y diferenciación de yemas. La raíz fué donde se concentraron en mayor proporción los ATS, manteniendose disponibles durante todo el ciclo de producción.

Palavras-chave : Azúcares solubles totales; Carya illinoinensis; fenología; nuez; carbohidratos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )