SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Rendimiento, acumulación y distribución de biomasa en girasol en función de la salinidad y nitrógenoAzúcares totales solubles en Carya illinoinensis, balance entre etapas fenológicas clave índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

PATINO-FLORES, Ana María et al. Regeneración natural en un área restaurada del matorral espinoso tamaulipeco del noreste de México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2022, vol.9, n.1, e2853.  Epub 09-Dez-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a9n1.2853.

La restauración con especies nativas del Matorral espinoso tamaulipeco (MET) se está realizado dado el alto grado de degradación que sufre este ecosistma. En el presente estudio, se evaluó la vegetación de porte alto y la regeneración en un área de MET posterior a 5 años de ser restaurado. A cada individuo, se le midió la altura total, diámetro basal y diámetro de copa, en sitios de 200 m2 para vegetación arbórea y arbustiva, y de 1 m2 para regeneración. Se determinó el índice de valor de importancia (IVI), índices de Margalef (D Mg ) y Shannon (H’). La diversidad fue baja. La regeneración registró seis especies de las cuales tres no fueron utilizadas en la plantación; Vachellia farnesiana presentó mayor IVI tanto en la vegetación de porte alto como en regeneración. Con la restauración se ha logrado tener individuos maduros con capacidad de dar paso a la regeneración natural.

Palavras-chave : Diversidad; estructura; evaluación; plantación; restauración ecológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )