SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Método colorimétrico para estimar la materia orgánica del suelo en áreas de karstPercepción y adaptación de productores de café al cambio climático en Puebla y Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

BETANZOS-VEGA, Abel et al. Valorando bienes y servicios ambientales (BSA) del manglar en la ostricultura artesanal: Las Tunas, Cuba. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2022, vol.9, n.1, e2829.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a9n1.2829.

En Cuba, la producción de ostión de mangle Crassostrea rhizophorae proviene de la pesca extractiva (75%) y del cultivo artesanal (25%). En la pesca extractiva ocurre descortezado o corte de raíces de mangle rojo (Rhizophora mangle) durante la recolecta de ostión. En el cultivo se utilizan troncos y ramas de mangle para las granjas y confección de colectores, lo que daña al ecosistema y reduce la oferta de bienes y servicios ambientales (BSA) que presta el manglar. Con el objetivo de evaluar mediante un análisis de costo-beneficio la actividad ostrícola en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, y determinar la viabilidad económica y ambiental de la ostricultura artesanal, se aplicaron estrategias productivas con enfoque ecosistémico incluyendo un valor ecológico representativo del beneficio bruto de las funciones del manglar. El cultivo artesanal realizado es una alternativa de producción económica y ambientalmente viable, con mayor rendimiento promedio en carne de ostión (6.4%), versus rendimiento en carne de la pesca extractiva (5.8%). La inclusión, en el análisis de costo-beneficio de la actividad ostrícola, del costo por daños y beneficios al manglar, indica la necesidad de incluir la valoración de BSA en los mecanismos tradicionales de evaluación económica.

Palabras llave : Beneficio ambiental; ostión de mangle; valor ecológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )