SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Comportamiento agronómico de 81 genotipos de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en el PerúValorando bienes y servicios ambientales (BSA) del manglar en la ostricultura artesanal: Las Tunas, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

GARCIA-RUIZ, Rafael; SANCHEZ-HERNANDEZ, Rufo; BAUTISTA, Francisco  y  GOGUITCHAICHVILI, Avto. Método colorimétrico para estimar la materia orgánica del suelo en áreas de karst. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2022, vol.9, n.1, e3189.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a9n1.3189.

El aumento del contenido de materia orgánica del suelo (MOS) contribuye a mitigar los efectos del cambio climático global, por lo que es importante conocer sus niveles. Pero el análisis del MOS puede resultar costoso y tardado, además de generar desechos tóxicos. La medición del color del suelo puede ser un método indirecto más eficaz para estimar el MOS con respecto a los métodos tradicionales. El objetivo del estudio fue utilizar parámetros del color mediante el sistema CIE Lab y algunos índices de color, como los índices de saturación y de rojez, para estimar el MOS en una zona kárstica del municipio de Chetumal en la Península de Yucatán, México. El porcentaje de MOS se midió en 50 muestras de suelo mediante métodos convencionales, y el color del suelo se midió con el sistema CIE Lab. Ambas variables se correlacionaron con el índice de rojez. Según el color, las muestras se separaron en cinco grupos, que van del blanco rosado hasta el gris parduzco. En cada grupo se realizaron ecuaciones de regresión múltiple (MOS vs parámetros del color del suelo) y se aplicó un análisis de comparación de medianas. El ajuste de la correlación entre el índice de rojez y el MOS es de R2> 0.86. Los valores de las ecuaciones de regresión múltiple fueron de R2 > 0.8. El índice de rojez del suelo, ahora nombrado índice de materia orgánica del suelo puede ser utilizado como una técnica rápida, para estimar el porcentaje de MOS en zonas kársticas.

Palabras llave : Materia orgánica; índice de rojez; color del suelo; método proxy; kárstico..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )