SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Actividad bioquímica y molecular de enzimas del estrés oxidativo en plantas de tomate creciendo con plomo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

BUENDIA-GARCIA, Alain et al. La biofortificación con selenio mejora la calidad nutracéutica y la capacidad antioxidante de la lechuga (Lactuca sativa L.). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.3, e3104.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n3.3104.

El Selenio (Se), es un micronutriente esencial para los humanos y su deficiencia afecta a un 15% de la población mundial. La biofortificación agronómica mejora la biosíntesis de compuestos bioactivos y propicia su bioacumulación. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la aplicación foliar de Se sobre el rendimiento, biosíntesis de compuestos bioactivos y acumulación en lechuga (Lactuca sativa L.) cv “Parris Island cos”. Cinco tratamientos fueron utilizados: 0, 10, 20, 40 y 60 μ M L-1. La biofortificación con Se modificó positivamente la biosíntesis de compuestos fitoquímicos y su concentración en hojas de lechuga, sin afectar el rendimiento. La aspersión foliar de Se es una alternativa para incrementar la biosíntesis de compuestos fitoquímicos e incrementar la concentración de este elemento en lechuga con la posibilidad de mejorar la salud pública con su consumo.

Palabras llave : Selenato; rendimiento; compuestos fitoquímicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )