SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Análisis morfométrico de los biotipos A, B y Q de Bemisia tabaci del estado de Sinaloa, MéxicoEvaluación de diferentes niveles de radiación sobre la densidad estomática de tomate (Solanum lycopersicum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

MUNOZ-FLORES, H. Jesús et al. Diagnóstico de plantaciones comerciales de Tectona grandis L. f. en el trópico seco de Michoacán. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.3, e3058.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n3.3058.

Para mitigar la deforestación en México, se han establecido plantaciones forestales comerciales (PFC) con especies nativas e introducidas. El objetivo fue realizar el diagnóstico del crecimiento, incremento y las características del suelo de plantaciones comerciales de teca (Tectona grandis L. f.), establecidas en el trópico seco del estado de Michoacán. El tipo de muestreo fue sistemático con intensidad entre 2.6 y 5.0%. El análisis de varianza (ANOVA) indicó diferencias significativas en la supervivencia, crecimientos e incrementos y en área de copa, los más altos valores de supervivencia se tienen en la plantación San Bernardo (Municipio Nuevo Urecho) a siete años de su establecimiento, y los mayores incrementos medios anuales en diámetro, altura, volumen y área de copa, se presentaron en Las Casitas (Municipio de Múgica) a tres años. Para el estado fitosanitario y vigor del arbolado no se encontraron diferencias significativas.

Palabras llave : Teca; supervivencia; diámetro normal; incremento medio anual; propiedades del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )