SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Tendencias de cambio climático para la parte media-baja de la cuenca endorreica Nazas-Aguanaval con un enfoque geográficoAptitud territorial para cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus) con tecnología biofloc en el estado de Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

ARELLANO-ALAVEZ, Tania et al. Traslape de dieta entre el venado cola blanca y otros herbívoros en la Mixteca Poblana. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.3, e3091.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n3.3091.

El objetivo del estudio fue determinar la superposición de la dieta entre el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y otros herbívoros (lagomorfos, bovinos y equinos) caracterizando la dieta tanto de los cérvidos como la de los lagomorfos de la región. Se muestreó la vegetación y excretas encontradas en 15 transectos de 300 m de largo y 6 m de ancho. Mediante la técnica micro histológica se elaboró un catálogo de referencia vegetal y se analizaron las muestras fecales por especie para determinar la composición botánica de la dieta. De las 65 especies vegetales recolectadas presuntamente consumibles por los cérvidos, solo 16 fueron consumidas por estos. El análisis micro histológico reveló que la dieta de venados y lagomorfos coincide en una sola especie arbórea, un arbusto y una herbácea; pero, para los lagomorfos, el consumo de estos tres grupos vegetales representa más del 50% de la dieta; mientras que, para los caballos y bovinos, la dieta estuvo formada por una sola especie de herbáceas o gramíneas, respectivamente. El índice de Pianka entre el venado cola blanca y los lagomorfos fue de 0.26, mientras que en comparación con el ganado bovino y equino fue de 0.04 en ambos casos. Como se esperaba del análisis micro histológico, la superposición de la dieta entre los ciervos y otras especies de herbívoros fue relativamente baja. Sin embargo, el traslape entre venado cola blanca y lagomorfos es del 26% y considerando el número estimado de individuos en la UMA puede ser un elemento de competencia importante.

Palabras llave : Densidad de población; Interacciones alimentarias; microhistología; ungulados; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )