SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Análisis productivo de la suplementación con ensilado de maíz en sistemas ganaderos de doble propósitoModelación del agua subterránea en plantaciones de palma de aceite y pastizales mediante técnicas geofísicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

HERNANDEZ-CASTRO, Elias et al. Análisis morfométrico de semilla y desarrollo de plántulas de maguey sacatoro (Agave angustifolia Haw.). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.3, e2964.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n3.2964.

Los Agaves son nativos de América y tienen diferentes usos, entre los que destacan la obtención de fibras y elaboración de bebidas alcohólicas; esto ha ocasionado una considerable disminución en las poblaciones silvestres; por lo que, el objetivo fue caracterizar morfológicamente cápsulas y semillas, y evaluar el desarrollo de la plántula de maguey sacatoro (Agave angustifolia Haw.) colectadas en diferentes sitios del centro y norte del estado de Guerrero, México, para su propagación por semilla. Para el análisis morfométrico se empleó un diseño de un solo factor (Localidad) y para las variables de calidad de semilla, un análisis bifactorial (localidad y tiempo de inmersión). Los resultados obtenidos se sometieron a análisis de varianza y pruebas de medias (Tukey, p ≤ 0.05). Se tomaron peso, altura y ancho de las cápsulas y semillas. Se realizó la prueba de germinación estándar y la viabilidad con la prueba del tetrazolio. Posteriormente, se evaluó el desarrollo de plántula; en tres tiempos de inmersión en agua (0, 24 y 48 h) y se realizaron mediciones en raíz, hoja y tallo. Motuapa presentó cápsulas con mayor número de semillas y semillas normales (241 y 140, respectivamente). Las cápsulas de mayor longitud la presentaron Atetetla, Motuapa y los Amates (5.37 ± 0.50, 5.10 ± 0.40 y 4.97 ± 0.36 cm, respectivamente), Ateteta tuvo mayor ancho de cápsula (2.63 ± 0.05 cm), germinación (95%) y viabilidad (89.4%). Por lo que, La producción de plántula de A. sacatoro, mediante el uso de semillas puede ser una alternativa viable.

Palabras llave : Agave; cápsulas; reproducción sexual; semillas; tetrazolio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )