SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Interacción entre calcio y boro en el crecimiento y contenido mineral de plantas de pimiento morrónAnálisis productivo de la suplementación con ensilado de maíz en sistemas ganaderos de doble propósito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

ZELAYA-BENAVIDEZ, Edwin Alfonso; MARTINEZ-GUTIERREZ, Gabino Alberto; ESCAMIROSA-TINOCO, Cirenio  y  MORALES, Isidro. Vinazas de mezcal y su efecto biofertilizante en el rendimiento de hortalizas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.3, e3159.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n3.3159.

Las vinazas de mezcal son residuos líquidos recalcitrantes con alta carga orgánica y elementos disueltos, la cual puede ser utilizada en la nutrición de plantas. El objetivo del trabajo fue evaluar la toxicidad de las vinazas del mezcal en la germinación de semillas y su efecto biofertilizante en el rendimiento de hortalizas. Se realizaron dos experimentos en lechuga, tomate y pepino: 1) prueba de fitotoxicidad en la germinación en semillas con diferentes concentraciones de vinaza (2.5, 5, 10, 20, 40, 80 y 100%); y 2). Se evaluó el efecto biofertilizante de las combinaciones de 100-0, 80-20, 40-60 y 20-80% de vinaza y solución nutritiva Steiner, y como testigo el 100% de la solución nutritiva; en ambos experimentos se utilizó un diseño completamente al azar. La concentración del 2.5% de vinaza del mezcal, fue tóxica para las semillas de lechuga y más del 10% inhibió su germinación. Para semillas de tomate el 20% resultó tóxico, mientras que en semillas de pepino provocó hormesis. La concentración del 80% de vinazas inhibió la germinación en semillas de tomate. La combinación: 40 + 60% de vinaza y solución nutritiva aplicados en la nutrición de lechuga y tomate, alcanzó los máximos valores de todas las variables evaluadas. En pepino, el rendimiento disminuyó de forma lineal al aumentar el porcentaje de vinaza como complemento de la solución nutritiva.

Palabras llave : Biofertilización; fitotoxicidad; residuos de agave; sustrato; solución nutritiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )