SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Productividad de forraje de variedades de nopal (Opuntia spp.) bajo diferentes regímenes de humedad del sueloVinazas de mezcal y su efecto biofertilizante en el rendimiento de hortalizas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

MORENO-GOMEZ, Tomás et al. Interacción entre calcio y boro en el crecimiento y contenido mineral de plantas de pimiento morrón. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.3, e2813.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n3.2813.

La toxicidad de B es una restricción ambiental que limita la productividad de los cultivos. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de Ca en plantas de pimiento irrigadas con altas concentraciones de B. Los tratamientos evaluados fueron cinco concentraciones de B (0.5, 1.5, 3, 4.5 y 6 ppm) y tres concentraciones de Ca (7, 9 y 11 meq L-1). La fotosíntesis, altura de planta, peso seco de raíz y total decreció al aumentar la concentración de B en la solución nutritiva; pero el efecto negativo del B fue menor cuando se incrementó la concentración de Ca en la solución nutritiva. La longitud de raíz fue afectada por concentraciones altas de B, pero no se observó el efecto positivo del incremento de Ca. Asimismo, el contenido total de N, P, K, Ca y Mg en las plantas de pimiento decreció al aumentar la concentración de B; sin embargo, a excepción de Mg, este detrimento fue menor al incrementar la concentración de Ca a 9 y 11 meq L-1. El contenido total de B en las plantas de pimiento decreció al aumentar la concentración de B, pero cuando la concentración de Ca en la solución fue mayor a 7 meq L-1 el contenido total de B presentó una disminución más pronunciado. Por lo tanto, al incrementar la concentración de Ca en la solución nutritiva se puede mejorar el crecimiento y absorción de nutrientes de las plantas de pimiento en condiciones de exceso de B.

Palabras llave : Absorción; biomasa; fotosíntesis; mensajero secundario; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )