SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Actividad nematicida de extractos foliares de cuatro especies de Piper contra Caenorhabditis elegansInteracción entre calcio y boro en el crecimiento y contenido mineral de plantas de pimiento morrón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

BACARRILLO-LOPEZ, Roberto et al. Productividad de forraje de variedades de nopal (Opuntia spp.) bajo diferentes regímenes de humedad del suelo. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.3, e2878.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n3.2878.

El objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento y producción de biomasa de variedades de nopal en diferentes contenidos de humedad del suelo como alternativa de producción forrajera. Se usó un diseño experimental de bloques al azar en un arreglo de parcelas divididas con tres repeticiones. Las parcelas grandes fueron los contenidos de humedad edáfica: muy favorable (22 - 27%), favorable (16 - 21%) y desfavorable (10 - 15%); las parcelas chicas correspondieron a las variedades de nopal: Chapingo (Ch) Narro (N) y Escobar (E). La variedad Chapingo fue estadísticamente mayor (P ≤ 0.05) en ancho y grosor de cladodios en los contenidos de humedad del suelo favorable y muy favorable, con valores de 15.7 y 1.1 cm y 15.2 y 1.0 cm, respectivamente; las variedades Escobar y Narro fueron las que registraron mayor contenido relativo de agua (CRA) en los contenidos de humedad favorable y desfavorable, con valores de 78.1 y 63%, respectivamente. El índice de clorofila no varió por efecto de ninguno de los factores variación probados en este estudio. La variedad Narro fue la de mejor productividad en el contenido más favorable de humedad del suelo, con valores de 1.77 Kg y 173.5 g de biomasa fresca y seca por planta, equivalente a 11.8 y 1.15 t ha-1 de biomasa fresca y seca, respectivamente, en corte de cladodios después de ocho meses de realizado el trasplante.

Palabras llave : Biomasa; cactáceas; deficiencia hídrica; sequía; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )