SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Parasitosis y residuos de plaguicidas en miel y cera en colonias de abejasEmisiones generadas por el consumo de leña y carbón en la preparación de comida rápida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

BUENROSTRO-SILVA, Alejandra; GUTIERREZ-SAMPE, Eloisa  y  GARCIA-GRAJALES, Jesús. Psitácidos mexicanos mantenidos en cautiverio en Puerto Escondido, Oaxaca y sus condiciones de salud. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.2, e2809.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n2.2809.

Muchas especies de aves, entre ellas los psitácidos, son mantenidos en cautiverio en varias ciudades de México como mascotas o animales de compañía. El objetivo del estudio fue registrar a las especies de psitácidos que son mantenidos en cautiverio en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca; y sus condiciones de bienestar. La información fue obtenida de 195 propietarios entrevistados entre marzo y mayo de 2014. A los que se les recabó información sobre los costos de adquisición, la temporada de venta, así como el tipo de alimentación y cuidados. Adicionalmente, realizamos una evaluación física del estado de bienestar de cada ave cautiva. Se registraron 245 psittacidos en cautiverio los fueron obtenidos de forma ilegal; Eupsittula canicularis fue la especie más común y Amazona autumnalis la menos frecuente. La condición de salud más frecuente registrada fue la presencia de individuos con ausencia de plumas (73.5%), probablemente asociado al estrés causado por hacinamiento. Es necesario la creación de estrategias locales que ayuden a prevenir el uso de estos organismos como mascotas.

Palabras llave : Amenazadas; bienestar; loros; Oaxaca; pericos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )