SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estudio descriptivo de la producción caprina tradicional en las regiones mixteca y valles centrales de Oaxaca, MéxicoPsitácidos mexicanos mantenidos en cautiverio en Puerto Escondido, Oaxaca y sus condiciones de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

VARGAS-VALERO, Azucena; REYES-CARRILLO, José Luis; GASPAR-RAMIREZ, Octavio  y  MORENO-RESENDEZ, Alejandro. Parasitosis y residuos de plaguicidas en miel y cera en colonias de abejas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.2, e2827.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n2.2827.

Se ha observado un síndrome llamado Desorden del Colapso de las Colonias, siendo los principales factores causantes los plaguicidas y la presencia de plagas y enfermedades. El objetivo de este trabajo fue determinar y cuantificar la presencia de plaguicidas en muestras de miel y cera, y determinar la prevalencia y niveles de infestación/infección de las principales parasitosis en las colonias de abejas melíferas que pudieran asociarse a esta pérdida de colmenas. Durante dos años consecutivos se obtuvieron 132 y 125 muestras de abejas, panal con miel y cera del mismo número de colonias. Para determinar los plaguicidas, del primer año, se analizaron 12 muestras de miel y cera; los patógenos fueron analizados en todas las muestras de los dos años. La mayor diversidad de plaguicidas se detectó en la cera, el parásito intestinal Nosema spp presentó una prevalencia del 100%, con diferencias significativas en el nivel de infección, mientras que el ácaro Varroa presentó prevalencias del 82.6 y 79.2% sin diferencias significativas en los niveles de infestación. El ácaro traqueal Acarapis woodi no estuvo presente en las muestras analizadas. Los resultados indican que la presencia de plaguicidas y patógenos contribuyeron de forma sinérgica en la afectación de las abejas. Por lo que se requieren más estudios para saber la importancia individual de cada factor que afecta a las colonias de abejas melíferas en la región.

Palabras llave : Apicultura; Apis mellifera; desorden del colapso de las colonias; patógenos; prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )