SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Extractos de Sargassum spp. como inductores de tolerancia a Fusarium oxysporum en plántulas de tomateIctioplancton en el estuario del río Pánuco, Tamaulipas-Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

CEJUDO, Eduardo; LEAL-BAUTISTA, Rosa María; SMITH, Daniel N. I.  e  GRIMALDO-HERNANDEZ, Cinthya D.. Detección de 2, 4-D en agua subterránea en el noreste de la Península de Yucatán. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.1, e2472.  Epub 07-Nov-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n1.2472.

Los herbicidas se usan para aumentar el rendimiento de cultivos y pastos. El herbicida 2, 4-D tiene un alto potencial de lixiviación en ambientes cársticos por ser soluble en agua, lo que provoca que el herbicida haya sido detectado en agua subterránea y cuevas en la Península de Yucatán. En esta nota presentamos resultados de la detección del herbicida en el agua subterránea en zona agrícola y no agrícola en el noreste de la península de Yucatán mediante el uso de espectro UV obtenido con equipo HPLC-DAD como indicador cualitativo de su presencia en el acuífero. Este hallazgo respalda la idea de que la aplicación de 2, 4-D antes y durante la estación de lluvias fomenta la presencia del herbicida en el agua subterránea.

Palavras-chave : Agricultura; contaminación del acuífero; herbicidas; HPLC.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )