SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Radiación gamma de 60Co en características morfológicas y reproductivas de plantas M1 en Coffea arabica L.Parámetros agronómicos del tomate (Solanum lycopersicum L.) inoculado con "Candidatus Liberibacter solanacearum” y tratados con fosfitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

GONZALEZ-GARDUNO, Roberto et al. Immune and parasitological response in horses infected with gastrointestinal nematodes in the humid tropic of Mexico. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.1, e2687.  Epub 10-Out-2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n1.2687.

El objetivo fue determinar la respuesta parasitológica e inmune en caballos reinfectados naturalmente con nematodos gastrointestinales (NGI) posterior a la desparasitación en el trópico húmedo de México. El estudio se realizó en Tenosique, Tabasco, México. Se utilizaron 30 caballos muestreados mensualmente durante nueve meses. Se determinó el número de huevos por gramo de heces (HPG). Se realizaron coprocultivos para obtener e identificar larvas infectivas (L3). Se obtuvieron muestras de sangre para determinar el volumen celular aglomerado (VCA), proteína plasmática (PPT) y el conteo diferencial de leucocitos (CDL). Se realizaron ensayos de inmuno absorción enzimática (ELISA) en suero para determinar los niveles de IgA contra antígenos de Ciatostómidos y de Strongylus. Los análisis consideraron la edad y el género, también se estudió la época (fría, lluviosa y seca). El número de HPG y PPT fueron más altos en las hembras (1224 ± 1269 y 7.6 ± 0.6 gdL-1, respectivamente) que en los machos (623 ± 671 y 7.4 ± 0.5 gdL-1, respectivamente), y no se observaron diferencias con la edad del animal (p > 0.05). El número de HPG aumentó en la temporada de lluvias. Los principales nematodos fueron de la subfamilia Cyathostominae (97.4%) y en menor grado las especies Strongylus equinus, S. edentatus, S. vulgaris, y Oxyuris equii. La época afectó el conteo de leucocitos, neutrófilos y linfocitos, pero no eosinófilos. Las variables como el género, edad animal y las condiciones ambientales son elementos a considerar para un diagnóstico de NGI y la aplicación de tratamientos para su control.

Palavras-chave : Cyathostomidos; equinos; inmunoglobulinas; parásitos; Strongylus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )