SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Water quality from wells in a tének community in the Huasteca Potosina, MexicoResponse of Canthon indigaceus chevrolati Harold to the feces of cattle treated with macrocyclic lactones author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

OCAMPO-GALLEGO, Ricardo Jose; MARTINEZ-ROCHA, Juan Felipe  and  MARTINEZ-SARMIENTO, Rodrigo Alfredo. Diversidad genética y estructura poblacional en bovinos colombianos casanareño a través de marcadores moleculares microsatélites. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.3, e2396.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n3.2396.

El conocimiento de la estructura poblacional, la variabilidad genética y la introgresión de razas foráneas es crucial para enfocar esfuerzos para la conservación de los recursos genéticos autóctonos. Este estudio tuvo por objetivo analizar la diversidad genética de una población de bovinos Casanareño de seis sitios en Colombia usando 11 marcadores microsatélites. Se obtuvieron muestras de sangre de 212 individuos no emparentados las cuales fueron amplificadas por PCR y analizadas. Se observaron 156 alelos con contenido de información polimórfica promedio de 0.742, lo que demuestra que el panel utilizado fue informativo. Las estimaciones de la heterocigosidad observada variaron de 0.788 en MF a 0.690 en CY. Se presentó un déficit de individuos heterocigotos en la población general (F IS = 0.059) causado por la alta consanguinidad y la proporción de la varianza genética debida a diferencias entre las distintas subpoblaciones fue del 4%. Tanto el análisis de agrupamiento bayesiano como el árbol filogenético mostraron un patrón de agrupamiento similar, que reveló dos clústeres principales en los bovinos Casanareño el cual puede ser resultado del aislamiento geográfico, prácticas reproductivas y la absorción hacia razas cebuinas. Cuatro de seis subpoblaciones presentaron tamaños efectivos poblacionales inferiores al nivel crítico definido por la FAO de 50 individuos por lo que se recomienda conformar un núcleo de conservación de la raza Casanareño con un esquema de apareamiento bien definido para minimizar la consanguinidad y el uso intensivo de pocos machos para mantener la diversidad genética y evitar que la raza se extinga.

Keywords : ADN; conservación; ganado criollo; recursos genéticos animales; STR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )