SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Estructura de la comunidad de murciélagos en un paisaje antropogénico tropical en Veracruz, MéxicoDiversidad genética y estructura poblacional en bovinos colombianos casanareño a través de marcadores moleculares microsatélites índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

ESPARZA-GONZALEZ, Jaqueline et al. Calidad del agua de pozo de una comunidad tének en la Huasteca Potosina, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.3, e2736.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n3.2736.

El Tamarindo es una comunidad ubicada en la zona tének de Ciudad Valles, San Luis Potosí, México, donde la mayoría de sus habitantes consumen y abastecen sus necesidades básicas del agua de dos pozos poco profundos. El objetivo de este trabajo fue analizar las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua, además de identificar y cuantificar la presencia de metales totales. Se realizaron muestreos por triplicado durante las épocas de estiaje, lluvias y post-lluvias. Los resultados mostraron altas concentraciones de coliformes totales y fecales en ambos pozos. También se encontraron concentraciones traza de cadmio, mercurio, estaño, plomo, talio, arsénico, zinc, cobre y níquel, los cuales pueden causar daños a la salud humana. En conclusión, el agua de los pozos de esta comunidad no tiene la calidad requerida para consumo humano y debe ser sometida a procesos de purificación o potabilización previo a su consumo y uso en actividades domésticas.

Palabras llave : Agua de pozo; calidad de agua; población tének; Huasteca Potosina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )