SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Propóleos de Apis mellifera de Yucatán, México: Estudio de propiedades biológicasRelaciones alométricas para predecir variables dasométricas de chacteviga (Caesalpinia platyloba S. Watson) en Quintana Roo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

ALBITER-PINEDA, Juan Francisco et al. Flujo de CO2 y su relación con propiedades bioquímicas en cultivos hortícolas en invernadero. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.3, e2548.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n3.2548.

En el manejo convencional del suelo de uso hortícola se emplean prácticas como la labranza, el riego, la aplicación de agroquímicos, entre otros, que favorecen los rendimientos, pero también alteran las características físicas, químicas y biológicas del suelo que a su vez están correlacionadas con el CO2 que se desprende por la actividad microbiana del mismo. Por lo anterior, el objetivo fue determinar la emisión de CO2 y relacionarlo con las propiedades bioquímicas en cultivos hortícolas en invernadero. Se midió el CO2 emitido con la técnica de trampa de álcali, modificada, mientras que las propiedades bioquímicas, físicas y químicas se determinaron por los métodos tradicionales. Las diferencias entre las variables químicas (pH, conductividad eléctrica y materia orgánica) pueden deberse a las condiciones de manejo, también se observaron evidencias que el manejo de cada cultivo tuvo efecto en la actividad biológica del suelo con cambios en la emisión del CO2 en las dos épocas de muestreos, siendo el cultivo de jitomate el de mayor valor. Las emisiones del CO2 tuvieron un pico después del riego debido a la humedad que incrementó la actividad microbiana del suelo. Se tuvo poca variación en la mineralización de N para ambas épocas de muestreo. También el manejo se relacionó con los cambios del carbono biomasa microbiana y el índice qCO2, los parámetros bioquímicos se vieron modificados por el uso de agroquímicos, contenido de humedad y de materia orgánica.

Palabras llave : Emisión de CO2; plaguicidas; respiración; suelos florícolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )