SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Enraizado de brotes in vitro y aclimatación de plantas de Agave potatorum Zucc.Flujo de CO2 y su relación con propiedades bioquímicas en cultivos hortícolas en invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

CAUICH-KUMUL, Roger et al. Propóleos de Apis mellifera de Yucatán, México: Estudio de propiedades biológicas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.3, e2604.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n3.2604.

El propóleo de Apis mellifera ha sido utilizado tradicionalmente en la etnobotánica y en diversos estudios se han evaluado sus compuestos y propiedades terapéuticas. En este estudio se analizaron propóleos provenientes de las localidades de Maxcanú, Tizimín y Huhí, en Yucatán, México, determinando los compuestos bioactivos (CB) de extractos etanólicos (EEP) y su uso potencial en el control de la presión arterial, diabetes y su capacidad antioxidante. El EEP se preparó a partir de 6 g de propóleo mezclados con 20 mL de etanol al 95%, con agitación diaria durante 28 días. Los CB se identificaron usando HPLC y se realizaron ensayos in vitro sobre su actividad antioxidante, inhibición de la ECA-I y propiedades antidiabéticas. Los fenoles y flavonoides totales estuvieron entre 1.27 ± 0.02 y 25.95 ± 0.99 mg EAG g-1 y 65.06 ± 3.48 y 85.64 ± 4.09 mg EC g-1 extracto seco. Los resultados de los ensayos in vitro fueron positivos y se encontró una estrecha relación entre ellos y el contenido total de flavonoides, siendo epicatequina y p-cumarico los principales componentes identificados. De acuerdo con los resultados, el EEP de Huhí fue el que presentó los valores más altos en todos los ensayos, así como en el contenido de CB. Este estudio pone en evidencia que el EEP podría usarse potencialmente como alternativa en el tratamiento de ciertas enfermedades debido a las propiedades terapéuticas in vitro que se encontraron.

Palavras-chave : Antidiabético; antioxidante; compuestos bioactivos; fenoles; flavonoides; propóleo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )