SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Detection of Shiga toxin-Producing Escherichia coli in asymptomatic cattle in the southern Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

DUARTE-ZARAGOZA, Víctor Manuel; PEREZ-HERNANDEZ, Victoria Sabrina; HERNANDEZ-ACOSTA, Elizabeth  and  VILLANUEVA-MORALES, Antonio. Estudio exploratorio de la acumulación de plomo y cobre en Prosopis laevigata en depósitos mineros. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.2, 00011.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n2.2311.

Se realizó un estudio exploratorio para ubicar el potencial de P. laevigata en la acumulación de Pb y Cu en pequeñas islas de vegetación establecidas sobre depósitos mineros de Zimapán, Hidalgo, México. Se efectuó un muestreo superficial de residuos mineros en tres depósitos, donde además se colectaron muestras de follaje de P. laevigata. En laboratorio, se realizó la caracterización física y química de residuos mineros y se evaluó la concentración extractable de Pb y Cu. En el follaje de P. laevigata se determinó la concentración total de Pb y Cu y se calculó el Factor de bioacumulación. En el depósito San Juan se registró la concentración más alta de Pb y Cu en residuos y hojas de. P. laevigata; la cual bioacumula Pb y Cu y se desarrolla en condiciones de contaminación extrema por lo que se sugiere su uso en programas de revegetación de sitios contaminados.

Keywords : Contaminación; metales; minería; plantas; toxicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )