SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Relationship between body mass index and body condition score in Pelibuey ewesAntagonistic actinomycetes to Colletotrichum sp. Penz in the mango cultivation in Nayarit, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

MEJIA VALVAS, Rhodes Leopoldo; GOMEZ-PANDO, Luz  and  PINEDO-TACO, Rember. Sostenibilidad de las unidades de producción del cultivo de amaranto (Amaranthus caudatus L.). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.2, 00005.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n2.2483.

El amaranto (Amaranthus caudatus L.), es un cultivo marginal en los sistemas agrícolas del Perú. El objetivo de la investigación fue determinar la sostenibilidad de las unidades de producción de amaranto del departamento de Ancash. En una muestra estratificada de 115 agricultores de cinco comunidades se aplicaron encuestas con preguntas estructuradas para conocer la situación actual y las tendencias de la producción de amaranto en las dimensiones económicas, ambientales y sociales. Los datos se estandarizaron para cada indicador mediante transformación a una escala de 1 a 5; siendo 5 el mayor valor de sostenibilidad y 1 el más bajo. Se consideró que una unidad productiva de amaranto es sostenible si es mayor a 3, denominado umbral mínimo de sostenibilidad. El índice de sustentabilidad general para las unidades de producción de amaranto fue no sostenible al no alcanzar la escala mínima de 3 en el análisis multidimensional.

Keywords : Análisis multivariado; indicador; seguridad alimentaria; umbral de sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )