SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Índice de masa corporal y composición química corporal en ovejas PelibueyAcumulación de metales pesados en alfalfa regada con agua residual de la industria textil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

ORTIZ-AVILA, Victor et al. Vegetación en geoformas de la isla Monserrat en el Golfo de California. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.2, 00003.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n2.2334.

El conocimiento de los patrones de la vegetación en gradientes topográficos es crucial para la conservación y el manejo de islas en ecosistemas áridos. El objetivo de este estudio fue identificar variables ambientales, de suelo y topográficas que afectan la distribución de las plantas en la Isla Monserrat. Se realizó un estudio florístico y ambiental en esta isla (25o 41’ 00” N, 111o 03’ 00” O; 19.9 km2) en el Golfo de California, México. Se distinguieron siete geoformas. La vegetación es predominantemente un matorral sarcocaule xerófilo que se desarrolla principalmente en barrancos y fondo de arroyos. Se registraron 114 especies de plantas, de las cuales 33 (28.9%) son endémicas y pertenecen a 92 géneros y 38 familias de plantas vasculares. Las familias más abundantes fueron: Asteraceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Poaceae y Cactaceae. Los árboles de Bursera son más abundantes en áreas con pequeñas pendientes pronunciadas (menos de 25o). En áreas con pendientes pronunciadas (más de 45o), el desarrollo de la vegetación es escaso. Las pendientes de exposición norte tienen una vegetación más densa, con valores más altos de cobertura del dosel. La pendiente fue mucho más confiable para describir la distribución de la vegetación que la altitud, aunque esta última variable influye en Olneya tesota. Euphorbia magdalenae está fuertemente asociada con la pendiente, y tanto Jouvea pilosa como Marina parryi están influenciadas por las características del suelo. Jatropha cuneata se encontró en casi todas las geoformas. Se concluyó que la Isla Monserrat posee una mezcla distintiva de especies xéricas que hacen que esta isla sea única debido a la alta presencia de plantas endémicas.

Palavras-chave : Baja California; biogeografía de islas; geoformas; matorral sarcocaule; plantas endémicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )