SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Seed quality of moringa and its adaptability in the field in association with buffelgrassVegetation on geomorphic surfaces in the Monserrat Island in the Gulf of California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

SALAZAR-CUYTUN, Eufracia R. et al. Índice de masa corporal y composición química corporal en ovejas Pelibuey. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.2, 00002.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n2.2515.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y los componentes químicos del cuerpo en ovejas Pelibuey. El IMC se determinó en 28 ovejas. Al sacrificio, se pesaron los órganos internos y la sangre de cada oveja y posteriormente se mezclaron y molieron. Las medias canales se diseccionaron en grasa subcutánea e intermuscular, músculo y hueso. El músculo y la grasa de cada animal se mezclaron y molieron, y se tomó una muestra. Las muestras de canal y vísceras se liofilizaron y se analizaron para proteína cruda (PC), grasa (G) y cenizas (C). Las relaciones entre el IMC y la composición corporal se estimaron mediante coeficientes de correlación (r) y modelos de regresión. Los r entre el IMC y la PC de canal y la PC visceral fueron 0.51 y 0.48, respectivamente (p < 0.001), y entre el IMC y la G en canal y la G visceral fueron 0.81 y 0.71, respectivamente (p < 0.0001). El r2 de los modelos que relacionan el IMC y la composición química del cuerpo variaron de 0.62 a 0.97. Se encontró una relación cuadrática entre la PC y la C total del cuerpo. Los componentes químicos de la canal (CP, G y energía de la canal [EC]) mostraron una relación lineal con el IMC, con un r2 entre 0.67 y 0.96. Por lo tanto, el IMC puede usarse como un predictor moderadamente preciso de la composición corporal en ovejas de pelo no gestantes y no lactantes. El uso del peso vivo vacío para calcular el IMC (IMCc) generó estimaciones más precisas de los componentes químicos del cuerpo en ovejas adultas.

Keywords : Condición corporal; estado de energía del cuerpo; medidas corporales; oveja.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )