SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Dinámica de la población de Acroptilon repens L. y estructura de la comunidad de malezas post inundación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

MURILLO-CUEVAS, Félix D. et al. Fauna edáfica e insectos asociados a las arvenses en limón persa, monocultivo y policultivo. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.2, e2508.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n2.2508.

El estado de Veracruz, México, cuenta con un potencial productivo bajo el sistema de monocultivos, pero se tienen problemas ambientales y de plagas agrícolas. Ante esta situación, se están buscando alternativas para desarrollar agroecosistemas sostenibles, como las parcelas diversificadas o cultivos intercalados. Por lo anterior, el objetivo del trabajo fue comparar la abundancia, riqueza, diversidad y equidad de fauna edáfica e insectos asociados a las arvenses en el cultivo de limón persa en monocultivo y policultivo en la región centro costera del estado de Veracruz, México. Se evaluaron parcelas en monocultivo (solo limón persa) y parcelas en policultivo (limón persa, plátano y cacao). Se ubicaron tres parcelas: 1 = monocultivo a distancia de 250 m de la parcela en policultivo, 2 = monocultivo a distancia de 100 m de la parcela en policultivo y 3 = parcela en policultivo. Se calcularon los índices ecológicos de abundancia, riqueza, diversidad, equidad y similaridad de organismos en cada una de las parcelas. Para la fauna edáfica, la parcela en policultivo tuvo la mayor diversidad y equidad y fue significativamente diferente a las parcelas en monocultivo, las parcelas en monocultivo fueron más similares entre sí que con la parcela en policultivo. Para insectos asociados a las arvenses, la parcela en policultivo tuvo mayor diversidad y equidad, además de que fue significativamente diferente a la parcela en monocultivo más alejada, pero no a la más cercana, la parcela en policultivo compartió la mayor similaridad de insectos con la parcela en monocultivo más cercana a este.

Palabras llave : Agroecosistemas; sistemas de producción; biodiversidad; fauna benéfica; fitófagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )