SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Distribución, tallas y proporción sexual del calamar Lolliguncula panamensis del Golfo de Tehuantepec, MéxicoTamaño de partícula de maíz con la adición de trigo sobre parámetros zootécnicos en pollos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

VELAZQUEZ-VENTURA, Julio C.; RINCON-SANCHEZ, Froylán; RUIZ-TORRES, Norma Angélica  e  MARTINEZ-REYNA, Juan Manuel. Respuesta al estrés por salinidad de familias s1 de dos poblaciones de maíz. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.1, e2355.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7nl.2355.

La salinidad es uno de los factores abióticos limitantes de la producción. El objetivo de la presente investigación fue determinar la respuesta de líneas S1 de dos poblaciones de maíz en condiciones de estrés por salinidad y su relación con el rendimiento de grano. El material genético consistió de 100 Líneas S1 que se sometieron a evaluación con y sin estrés por salinidad en laboratorio e invernadero, y la evaluación del rendimiento de grano. En laboratorio se determinó el porcentaje de germinación (GERM); en invernadero y laboratorio, el peso seco de raíz (PSR) y el peso seco de vástago (PSV). En laboratorio, se encontró una disminución en la respuesta del 72.1% en GERM, y de 40.1 y 44.1% para el PSR y PSV, respectivamente; en invernadero, solo el PSV siguió el patrón de respuesta a las condiciones de estrés, con una disminución del 33.0%. El PSR y PSV bajo estrés en invernadero (PSR_EI y PSV_EI) se correlacionaron de forma positiva con PSV_NL con valores de r = 0.282** y r = 0.185, respectivamente. El PSR y PSV sin estrés en invernadero (PSR_NI y PSV_NI) se correlacionaron de forma positiva con el rendimiento de grano con valores de r = 0.250* y r = 0.237*, respectivamente. Se encontró variación genética entre líneas S1 en los caracteres estudiados, incluyendo el rendimiento de grano. Se considera al peso seco de raíz (PSR) y de vástago (PSV) con y sin estrés en ensayos de invernadero como atributos con potencial para realizar selección temprana de genotipos de maíz.

Palavras-chave : Zea mays L.; respuesta correlacionada; efectos ambientales; estrés salino; selección temprana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )