SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Extractos de plantas del semidesierto en la inducción del crecimiento de tomate (Lycopersicon esculentum Mill)Respuesta al estrés por salinidad de familias s1 de dos poblaciones de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

GUZMAN-LNTZIN, Hugo Alonso; ALEJO-PLATA, María del Carmen; GONZALEZ-ACOSTA, Adrián Felipe  y  LEON-GUZMAN, Sairi Sarai. Distribución, tallas y proporción sexual del calamar Lolliguncula panamensis del Golfo de Tehuantepec, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.1, e2484.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7nl.2484.

En el Golfo de Tehuantepec se desarrolla una intensa actividad pesquera centrada en la captura de camarones y peces demersales. Como parte de la pesca de arrastre de camarones, la captura de Lolliguncala panamensis es abundante. El objetivo fue evaluar la distribución, abundancia, estructura de tallas y proporción sexual del calamar dedal L. panamensis, en la zona de pesca del camarón en el Golfo de Tehuantepec. Los calamares se recolectaron de la fauna de acompañamiento del camarón, durante noviembre y diciembre de 2017 y febrero (temporada de pesca), mayo, julio y agosto de 2018 (temporada de veda); a partir de cinco viajes y 156 lances de pesca de altamar, realizados a bordo de embarcaciones camaroneras comerciales. Se recolectaron 746 hembras (21 a 110 mm Longitud del manto, LM) y 76 machos (21 a 93 mm LM), con la mayor abundancia (94.5%), entre los 20 y 30 m de profundidad. Las hembras dominaron la proporción sexual (1M:7H χ2 = 248.81, p < 0.05), mientras que las diferencias en talla y peso entre ambos sexos, fueron significativas (K-S, p < 0.05). La abundante captura de esta especie en el Golfo de Tehuantepec, principalmente durante la veda del camarón (temporada de lluvias), sugiere la importancia de este calamar como un recurso potencial explotable y una alternativa para los pescadores durante la veda de otros recursos como el camarón y tiburón; así como una fuente de proteínas complementarias para las poblaciones locales.

Palabras llave : Chiapas; fauna de acompañamiento del camarón; pesquerías potenciales; Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )