SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Los Conflictos humano-fauna silvestre en México: revisión del estado actual y perspectivasDistribución, tallas y proporción sexual del calamar Lolliguncula panamensis del Golfo de Tehuantepec, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

RODRIGUEZ, Diana Jasso de et al. Extractos de plantas del semidesierto en la inducción del crecimiento de tomate (Lycopersicon esculentum Mill). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.1, e2342.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7nl.2342.

En las zonas semiáridas del noreste de México, se han identificado especies con alto contenido de polifenoles y actividad antioxidante, que pueden ser utilizadas como promotores de crecimiento y calidad del fruto en plantas de tomate. El objetivo fue conocer el efecto de extractos de Rhus trilobata, Rhus muelleri, Flourensia microphylla, Flourensia retinophylla y Cucurbita foetidissima, como promotores de crecimiento y calidad del fruto en plantas de tomate saladette, al compararlos con los biorreguladores AIA, AG y 6-BAP. La dosis del extracto y biorreguladores fue de 75 mg L-1, al trasplante, y a los 34 y 55 días después del trasplante. Cada quince días se evaluó el crecimiento longitudinal y diámetro de tallo, número de hojas, número de frutos, peso seco, peso y producción de fruto, además de las variables de calidad: diámetro polar y ecuatorial, firmeza, pH, sólidos solubles totales, contenido de licopeno y vitamina C. El experimento se estableció bajo un diseño completamente al azar con nueve tratamientos y 12 repeticiones. En general los extractos incrementaron la longitud y diámetro de tallo, peso seco de hojas, número y peso de frutos, y producción de fruto, con resultados similares al biorregulador 6-BAP. El extracto de R. muelleri mostró la mayor efectividad en promover el crecimiento y producción de fruto de tomate por lo que representa una alternativa para la formulación de un bioestimulante de origen biológico que mejore la productividad de las plantas de tomate.

Palabras llave : Biorreguladores; extractos de plantas; Lycopersicon esculentum Mill.; producción de fruto; promotor de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )