SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Óptimos económicos en la cría del cerdo pelón mexicano: propuesta de integración para cadena productivaExtractos de plantas del semidesierto en la inducción del crecimiento de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

FLORES-ARMILLAS, Víctor Hugo; VALENZUELA-GALVAN, David; PENA-MONDRAGON, Juan L.  y  LOPEZ-MEDELLIN, Xavier. Los Conflictos humano-fauna silvestre en México: revisión del estado actual y perspectivas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.1, e2274.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7nl.2274.

Los conflictos humano - fauna silvestre (HWC) representan un desafío global para la conservación de las especies. Registramos todas las publicaciones científicas disponibles sobre este tema desde 1983 hasta 2017, con el fin de analizar la investigación realizada en México. Nuestros resultados indican que este tema ha sido poco estudiado, con menos de la mitad de los documentos publicados en revistas científicas. Los documentos publicados se centran en la descripción y cuantificación del daño por la vida silvestre, con un total de 112 especies mencionadas, incluidas aves, anfibios, mamíferos y reptiles que dañan los cultivos, el ganado, las aves y la salud humana; de las que 9 especies acumularon el 41% del total de especies mencionadas. Por lo que la gestión y resolución adecuadas de HWC requiere la participación y capacitación de grupos de científicos y técnicos multidisciplinarios. La investigación en México es escasa y reciente, principalmente debida a las estrategias y programas de conservación emitidos por el gobierno federal.

Palabras llave : Áreas Protegidas; Conservación; Impactos; Interacciones; Percepciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )