SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Óptimos económicos en la cría del cerdo pelón mexicano: propuesta de integración para cadena productiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

ORTA-PINEDA, Guillermo et al. Composición de comunidades y filoespecificidad de ectoparásitos de murciélagos en paisajes agropecuarios de Veracruz, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.1, e2059.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7nl.2059.

Se evaluó la influencia de la transformación antropogénica del paisaje por actividades pecuarias sobre la composición y especificidad de las comunidades de ectoparásitos asociadas a murciélagos, en ranchos ganaderos del estado de Veracruz. Se compararon sitios con diferente nivel de transformación del paisaje que incluyeron producciones bajo sistemas de pastoreo en acahual, silvopastoril y pastizal. Se capturaron 944 murciélagos de 23 especies en ocho unidades de producción pecuaria. Se realizó la identificación taxonómica de 1 433 ectoparásitos de 35 especies obtenidos a partir de 428 hospederos. Se realizaron análisis de diversidad taxonómica y especificidad filogenética entre las asociaciones murciélago-ectoparásito. La composición de las comunidades de ectoparásitos asociadas con Artibeus jamaicensis mostró diferencias significativas entre los tres niveles de transformación del paisaje. El acahual, que es el paisaje con menor transformación antropogénica, presentó los valores más altos de diversidad de especies de murciélagos y de ectoparásitos. La filoespecificidad de los estréblidos no presentó cambios significativos entre los diferentes tipos de paisaje del estudio. La consideración de factores antropogénicos que afecten la riqueza, abundancia y diversidad de los ectoparásitos, así como la relación filogenética con sus hospederos es esencial para profundizar en el estudio de las asociaciones hospedero-parásito.

Palabras llave : Abundancia; biomonitoreo; diversidad; fragmentación; riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )