SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue18Risk factors associated with retained placenta in dairy cattle in northern MexicoWhole or ground thermoprocessed soybean (Glycine max) in in vitro digestibility, nitrogen balance and productive behavior in lambs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

GARZA-BRENNER, Estela et al. Efecto de tres marcadores genéticos sobre la eficiencia alimenticia de toretes en prueba de comportamiento. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.581-586.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n18.2135.

Se evaluó el efecto de tres marcadores genéticos localizados en los genes de hormona de crecimiento (GH), factor de crecimiento semejante a insulina-1 (IGF-1) y leptina (LEP) sobre indicadores de eficiencia alimenticia, utilizando registros de 136 toretes de las razas Charolais, Angus y Brangus durante una prueba de comportamiento productivo. El análisis de asociación entre los genotipos obtenidos y los rasgos productivos evaluados mostró un efecto significativo del marcador GH-Alu sobre CRA (p = 0.032) en la raza Angus, y sobre el peso final ajustado (p = 0.041), en la Charolais; este resultado muestra que es posible su inclusión en los esfuerzos iniciales para la determinación de fenotipos de eficiencia en México y su consecuente aplicación en las estrategias de selección y mejoramiento genético.

Keywords : Bovinos de carne; consumo residual; GH; IGF-1; LEP; polimorfismo de un solo nucleótido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )